domingo, 9 de marzo de 2014

Jane Austen, Sentido y Sensibilidad

Ayer 8 de Marzo fue el día de la mujer. Se celebra en medio mundo con actos, jornadas especiales...vaya un sin fin de propuestas a cual más original o bonita....o lucrativa!!!
Podemos decir que hoy las mujeres tenemos hasta un día especial, pero para que esto fuera así hemos tenido mujeres excepcionales que han hecho posible que el hoy sea tal cual es. Aunque aún tenemos mucho por lo que luchar.
Es un momento para dar las gracias a todas las mujeres, no sólo a las mujeres conocidas, a las feministas y sufragistas de finales del S XIX y principios del XX tan importantes para todas. Hay que dar las gracias a todas las mujeres anónimas, a las que tuvieron que firmar sus obras bajo un seudónimo o las que trabajaban bajo la sombra de un hombre que se lo permitía, pero en especial a todas las madres y abuelas que aportaron su granito de arena dando a sus hijas, a sus nietas, herramientas,oportunidades, raíces y alas, intentando siempre que pudieran tener más cultura que la que habían tenido ellas. Consiguiendo que pudieran acceder a estudios, a trabajos, a derechos fundamentales, independencia, cosas que hoy nos parecen normales y a las que no damos valor pero que no hace tanto,  apenas dos o tres generaciones era impensable. 

                                    
                         Un retrato de la británica Jane Austen alcanza los 197.400 euros en Londres


Todo esto me hace pensar en Sentido y sensibilidad la novela de Jane Austen (1775-1817), llevada al cine en 1995. Realmente la autora británica qu vivió durante el período de la Regencia reflejó muy bien la vida de las mujeres de esa época. Ella podriamos decir que es una de esas excepciones, aunque también comenzó de forma anónima, y nunca llegó a casarse por lo que pudo dedicarse a su obra.
En sus novelas puede verse como a lo que podía aspirar una mujer en aquella época era casarse, conseguir que fuera un buen matrimonio y por amor era prácticamente un sueño. Dependían totalmente de un hombre para cualquier cosa, no podían tener ni una propiedad y eso se ve claramente en Sentido y sensibilidad. Fue la primera novela que publicó Jane Austen, aunque lo hizo bajo el seudonimo de "A lady" en 1811. Originalmente se titulaba Elinor and Marianne, el nombre de las dos hermanas protagonistas. Cuando el padre muere pierden el patrimonio familiar al ser tres hermanas no pueden acceder a nada, no heredan ningún bien y todo pasa a su medio hermano. Gracias a la ayuda de un pariente que les ofrece una casita no se quedan en la calle y en el nuevo lugar de residencia es donde se desarrolla la historia que basicamente se centra en conseguir un matrimonio y las diferentes perspectivas que las chicas protagonistas tienen sobre esto.
                                       

Jane Austen en realidad nos muestra muy bien el momento las inquietudes y necesidades de las mujeres desde diferentes perspectivas, basicamente siempre desde el punto de vista femenino. En sus obras se transmite las necesidades y la vida de las mujeres de la época y eso nos da una idea de como hemos avanzado, de cuanto hemos ganado, de cuanto nos queda por coseguir y luchar.....pero sobre todo de cuanto tenemos que agradecer a todas esas mujeres anonimas.


                


No hay comentarios:

Publicar un comentario