viernes, 13 de diciembre de 2013

Santa Lucía en Suecia

En Suecia celebran este día de una forma especial. Aunque es una Santa italiana en es en Suecia donde se celebra a lo grande, tanto que la Navidad no sería igual sin está fiesta. Se celebra desde los siglos XVII-XVIII y hoy ya se extiende al resto de paises escandinavos.
Cada 13 de Diciembre por la mañana el país se llena de niños y niñas que lo festejan en el desfile de Santa Lucia. Los hay en hospitales, colegios, trabajos, escuelas, en casas. El desfile lo encabeza Lucía, Una niña vestida de blanco con un lazo rojo en la cintura, que representa la sangre del martirio de la Santa. En la cabeza lleva una corona con siete velas encendidas. Trás ella van otras niñas también vestidas con tunicas blancas, con coronas, pero estas sin velas, ellas llevan una entre las manos. Les siguen unos niños, los stjärnossar o chicos con estrellas, se les llama así por los capirotes blancos decorados con estrellas, también visten con las tunicas blancas y finalmente los niños más pequeños que van vestidos de duendes.
Todo esta oscuro y la gente espera en silencio cuando de repente aparece la luz, la luz de las velas de santa Lucía y su cortejo que iluminan todo al aparecer mientras desfilan cantando villancicos.

                         
                           

Es una fiesta especial, se selecciónan a las Lucías, incluso una se convierte en "Reina Lucía de Suecia" y se la corona hoy en Skansen.
                         


 Son muy populares los Lusserkatter, gatos de Lucía que son unos bollitos de azafrán y las Pepparkakor, galletas de genjibre.

                            

                            

Es una tradición realmente preciosa que se celebra desde hace mucho y en todos los rincones. Me imagino los amaneceres del 13 de Diciembre en Suecia.

                          
                        
                         
 Estamos en Santa Lucía y ya llega la luz....

                         
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario