viernes, 8 de marzo de 2013

Día de la mujer trabajadora

A mi me hace gracia lo de la mujer trabajadora, pues todavia no conozco una que no lo sea. Desde niñas ya es así, y no de ahora desde la prehistotia es así. Pero bueno, mejor digamos:  Dia de la mujer trabajadora que cobra un sueldo por eso.....aunque esto ya es otro tema.....que también la mujer cobra menos que un hombre por un mismo trabajo.... Mejor cambiemos de tema y hablemos de esas pioneras que consiguieron un trabajo en un lugar de hombres como Ángela García Rives

                     
...¿y quien era esta señora? pues la primera bibliotecaría española (1913) Si aunque hoy el número de mujeres triplica al de hombres en este puesto, nunca antes había sido así. Las primeras bibliotecas nacieron con los monasterios, el clero era practicamente el único que sabía leer en esa época y luego como muchas otras cosas, todo fue a peor y la mujer fue apartada de los libros....(que tenían miedo, pienso yo)...
Ängela recibió una buena educación, su padre era bibliotecario del estado. Nació el 2 de Junio de 1981 y desde pequeña quiso ser bibliotecaria como su padre. En aquella época hizó lo que una señorita podia hacer y se formó para maestra y estudió piano. Pero eso no fue suficiente y consiguió matricularse en la facultad de Filosofia y letras gracias a una disposición de 1910 por la que se permitia el acceso a la universidad a las mujeres. En 1912 se licenció con premio Extraordinario en la sección de Historia.
En 1913 se presentó a la oposición convocada para cubrir plazas de oficiales en el cuerpo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos. A partir de ese momento comenzó su carrera como bibliotecaria de 46 años. No es de extrañar que en 1962 le concedieran la Encomienda de la Orden Alfonso el Sabio y que en 1968 fuera candidata a la Medalla del Trabajo. 
Gracias por abrirnos camino, a ti ängela y tantas otras mujeres. Sin vosotras, sin ti, hoy ser bibliotecaria, por ejemplo, no sería visto como algo típico de mujeres, cuando no habia sido así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario