domingo, 9 de diciembre de 2012

Corona de Adviento

Ayer ya hice una entrada con este nombre, no es que la repita hoy, sólo quería contar que es la corona de adviento y enseñar la mía. Es una tradición cristiana, aunque quizás más del norte de Europa, donde el anillo o corona de ramas de árbol perenne era ya un símbolo mucho antes de la llegada del cristianismo. El circulo símbolo relacionado con el ciclo ininterrumpido de las estaciones, mientras que las hojas perennes y las velas encendidas significan la persistencia de la vida en mitad del duro y oscuro invierno.Esta tradición igual que otras acabarón por integrarse en el cristianismo.Así acabó por emplearse como calendario para medir los días que faltan para llegar a Navidad.
Cuatro velas decoran la corona, hoy generalmente formada con ramas de abeto. El color de las velas se corresponde al de las vestiduras del sacerdote durante el período de Adviento. El morado, color de profundización espiritual es el que corresponde a las tres primeras semanas de Aviento, el color rosado, es el que se utiliza en la misa del domingo Gaudete, es el de la tercera semana de Adviento, y representa la mezcla del morado y del blanco, indicando la cercanía de Navidad. Finalmente se pone otra vela más grande y de color blanco que se enciende el día de Navidad. El blanco simboliza pureza y jubilo, y es utilizado en los momentos principales del calendario litúrgico: Navidad y Pascua.
Hoy el encendido de velas en las iglesias y en los hogares cristianos es una preparación para la Navidad, se comparte la luz en las largas noches de invierno, recordando la venida de Jesús.... la luz del mundo.
Esta es mi "corona" de Adviento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario